Sácale partido a Logística de Amazon

Cómo gestionar correctamente tu negocio de Logística de Amazon

Gestión de Logística de Amazon

Enviar inventario a Amazon

La forma en que envías tu inventario a nuestros centros logísticos puede afectar al tiempo que tardan tus productos en estar disponibles para su venta y gestión logística. Queremos ayudarte a la hora de garantizar que tu inventario llega correctamente y lo recibimos rápidamente.
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Herramientas de creación de envíos

Puedes gestionar tus productos de Logística de Amazon en línea mediante herramientas que te permitirán gestionar tu inventario casi en tiempo real. Tras haber identificado los listings (SKU) que quieras que Amazon gestione, crea un envío siguiendo las instrucciones inferiores. Puedes enviar tu inventario a centros logísticos de Amazon creando un envío virtual, embalando los productos y enviando tu inventario a los centros logísticos designados. Dispones de las siguientes opciones para crear un envío:

Proceso de creación de envíos

Perfecto para pedidos pequeños en los que puedes seleccionar los productos que deseas vender en Amazon y cambiarlos para que sea Amazon quien los gestione, o seleccionar los productos que deseas reabastecer.

Herramienta de solicitud de plan de envío

Para envíos medianos o grandes. Sube un fichero en formato .csv de tu inventario creado a partir de una plantilla que te proporcionamos. El envío se crea automáticamente.

Escanear y enviar

Para envíos medianos o grandes. Este método permite escanear cada unidad con un escáner de códigos de barras USB e imprimir etiquetas de una en una a medida que vas embalando cada caja. Ofrece una forma mucho más precisa de etiquetar el inventario.

Amazon Marketplace Web Service (MWS)

Para envíos medianos o grandes. Puedes integrar tus propios sistemas de inventario mediante las API de Amazon.

Normalmente, el inventario que se envía a los centros logísticos de Amazon se escanea y se pone a la venta en un plazo de tres días laborables después de la entrega.

Importante! Problemas con envíos a Amazon

Los problemas con los envíos a Amazon pueden dar lugar a una revisión de la calidad del envío y la consecuente suspensión de los privilegios de creación y modificación de envíos a Amazon. En la mayoría de los casos, los privilegios pueden restituirse después de revisar los ejemplos que proporcionamos y cumplir nuestros requisitos. Sin embargo, en los casos en los que el incumplimiento suponga un problema de seguridad o afecte significativamente al funcionamiento de nuestros centros logísticos, podrían ser necesarias acciones adicionales para restituir dichos privilegios. Asimismo, el incumplimiento repetido de nuestros requisitos podría provocar la suspensión de privilegios.

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Identificación de productos excluidos

Algunos productos no se pueden almacenar en los centros logísticos de Amazon ni se pueden enviar desde ellos. Es importante que conozcas cuáles son idóneos para nuestro proceso de gestión logística y cuáles no. Te recomendamos que dediques el tiempo necesario a estudiar las políticas de Amazon relacionadas con los productos excluidos.

Los siguientes productos no se pueden vender a través de Logística de Amazon:

Material peligroso

La legislación europea y las normativas internacionales definen los materiales peligrosos como aquellos productos químicos puros, mezclas de sustancias y artículos o productos manufacturados que supongan riesgos para la población, los animales o el medio ambiente si no se almacenan, transportan o manipulan adecuadamente.

Las sustancias peligrosas comunes, como productos de limpieza del hogar y jardinería, suelen incluir etiquetas de peligro y advertencias de salud y seguridad que describen los riesgos y las medidas que se deben tomar si la sustancia se derrama o se ingiere accidentalmente.

Logística de Amazon no puede procesar la mayoría de los productos regulados como material peligroso por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Para más información, consulta el tema ¿Qué productos de Amazon podrían considerarse material peligroso?

Otros productos prohibidos de Logística de Amazon

Algunos productos pueden optar a la venta en Amazon, pero no a ser gestionados por Logística de Amazon, como medicinas, tabaco, armas, vino, etc.  Para consultar una lista completa y más información sobre los productos prohibidos de Logística de Amazon, haz clic aquí.

Importante! El incumplimiento de los requisitos de preparación de Logística de Amazon, los requisitos de seguridad o las restricciones de producto puede dar lugar al rechazo del inventario en el centro logístico, a la baja o devolución de tu inventario (corriendo tú con los gastos correspondientes), la suspensión de tu capacidad para crear envíos futuros, o el cobro de tarifas en concepto de incumplimiento o de preparación adicional, la revocación de tus privilegios de venta o la imposición de determinadas sanciones.

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Cómo preparar y embalar correctamente los productos

Logística de Amazon incluye requisitos de preparación de los productos que deben seguirse para que se reciban las unidades en los centros logísticos de Amazon. También es tu responsabilidad determinar el embalaje que se requiere para enviarlos de forma segura.

A continuación verás los requisitos generales que debe cumplir tu embalaje al enviar inventario de Logística de Amazon a centros logísticos de Amazon.

  • Nos reservamos el derecho de devolver cualquier producto cuyo embalaje no cumpla estos requisitos: Todos los SKU individuales deben ir embalados en su propio paquete, ya que Amazon no acepta productos que requieran montaje o que vengan en varias piezas separadas.
  • Cada FNSKU utilizado por el vendedor deben corresponder a un único producto.
  • Todos los productos deben disponer de un único código de barras escaneable, colocado en la parte externa de cada unidad que vayas a enviar, que esté debidamente registrado en el catálogo de Amazon e identifique el producto de forma exclusiva. Puede ser un código EAN/UPC/ISBN para el inventario combinado o una etiqueta FNSKU de Logística de Amazon para el inventario con etiqueta. El código de barras también tendrá que estar impreso en lenguaje natural. Deberá colocarse en el exterior del producto, en un lugar liso, escaneable y de fácil acceso (es decir, no debe ir colocado en ninguna esquina o curva ni sobre un borde).
  • Todos los artículos deben ser fácilmente identificables. El embalaje debe llevar una etiqueta con identificadores como el título, el color y el número de modelo, además del código de barras EAN, UPC o ISBN correspondiente.
  • No se permite material de marketing no autorizado (como folletos, etiquetas de precios u otros adhesivos externos a Amazon). Amazon no aceptará etiquetas ni productos con un precio fijado previamente.
  • Seguridad: en tu proceso de distribución y entrega a Amazon debes utilizar cuchillas de seguridad con filos cubiertos para evitar que objetos afiliados, como cuchillas u otros objetos peligrosos, se puedan dejar accidentalmente dentro las cajas o productos, y que puedan lesionar a los empleados o clientes de Amazon.
  • Artículos afilados, peligrosos o frágiles: Amazon se reserva el derecho a especificar qué productos necesitan un embalaje protector adicional para conservar la integridad del producto a lo largo de todo el proceso de gestión logística. Los productos sensibles al polvo, la suciedad o la humedad deben estar protegidos en bolsas de plástico transparente.
  • Artículos sensibles a los golpes (por ejemplo, discos duros): las unidades sensibles a los golpes deben embalarse individualmente en material de protección (como envoltorio de burbujas). Todos los artículos deben embalarse de forma individual.

Nota: Cuando se compran tus artículos de Logística de Amazon, se le envían al comprador dentro de una caja con el logotipo de Amazon y envueltos en el embalaje original con el que los enviaste a nuestro centro logístico. Asegúrate de embalar correctamente tus artículos para impedir que se deterioren.

Para obtener instrucciones adicionales sobre cómo preparar un producto para su envío, consulta nuestros Requisitos de embalaje y preparación.

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Selección de las opciones de etiquetado

Puede que algunas de tus unidades cumplan los requisitos de lo que denominamos inventario combinado, que hace referencia al inventario que no tienes que etiquetar para que podamos combinar tus unidades con otras similares de la red logística de Amazon. De esta forma resulta más sencillo enviar rápidamente esos productos a los clientes de Amazon y te permite ahorrar tiempo y dinero, ya que no es necesario que etiquetes las unidades. Importante: Puede que algunas de tus unidades no cumplan los requisitos para formar parte del inventario combinado, por lo que es posible que se te pida que etiquetes tus unidades en el futuro.

Si optas por etiquetar tus unidades, te proporcionamos los requisitos de etiquetado que nos permitirán recibir tus productos en nuestros centros logísticos de forma rápida y precisa. Los productos no aptos para inventario combinado deben llevar etiquetas de Logística de Amazon para que podamos recibirlos en nuestros centros logísticos. Si seleccionas el filtro "Requiere etiquetado" en la página Etiquetar productos, podrás ver los productos de tu plan que requieren etiquetas. Para los productos que requieren etiquetas, debes colocar la etiqueta en cada unidad del producto y esta debe cubrir los códigos de barras existentes.

Servicio de etiquetado de Logística de Amazon

Si no deseas etiquetar tus productos, también puedes contratar el servicio de etiquetado de Logística de Amazon o utilizar los servicios no previstos para la realización de esta tarea.

Servicio de preparación de Logística de Amazon

Si prefieres no preparar tú los productos y decides utilizar nuestro nuevo proceso de preparación del envío, te ofrecemos servicios de preparación a cambio de una tarifa por unidad. Más información sobre el servicio de preparación de Logística de Amazon.

Más información sobre el inventario con etiqueta de Amazon.

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Revisar, preparar y ver el resumen del envío

Revisar envío: en la página "Revisar envíos" puedes revisar y aprobar el plan de envíos definitivo. Los centros logísticos se seleccionan según los artículos que envíes y el lugar desde donde los envíes.  Para más información, haz clic aquí.

Preparar envío: la página "Preparar envío" te guiará en el proceso de creación de cada envío. Los pasos necesarios para completar un envío pueden variar en función de si eliges Entrega de paquete pequeño (SPD) o Entrega con carga parcial del camión (LTL). En la sección "Servicio de entrega", verás la opción para utilizar nuestros transportistas asociados disponibles para los vendedores de Logística de Amazon para el envío de paquetes pequeños nacionales y transfronterizos, que te permite beneficiarte de las competitivas tarifas de transporte que Amazon ha negociado con UPS.  Para más información, haz clic aquí.

Ver resumen: en esta página puedes revisar el contenido de tu envío.  La página Resumen es el destino principal para supervisar tus envíos. Además de revisar tus productos y cantidades, puedes realizar un seguimiento de tus envíos (si procede) y observar el progreso de tus productos una vez recibidos en el centro logístico de Amazon. Si hay algún problema con tu envío, se te notificará en la página Ver resumen y en Envíos en espera.   Para más información, haz clic aquí.

Consulta nuestro vídeo sobre cómo crear envíos a los centros logísticos de Amazon.

También puedes descargar la Guía de inicio rápido para crear envíos de Logística de Amazon y nuestra Guía de preparación.

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Envío de tu inventario a un centro logístico de Amazon

Selecciona tu propio transportista para enviar tus productos a nuestros centros logísticos o acude a alguno de nuestros transportistas asociados para el envío nacional o transfronterizo de paquetes pequeños. Con el Programa Transportista Asociado, los vendedores de Amazon en España pueden aprovechar las competitivas tarifas de transporte que Amazon ha negociado con UPS y que cubren el envío de paquetes pequeños desde una dirección de España a un centro logístico de Amazon situado en cualquier de los países con sitios web de Amazon (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), donde se reciben sin contratiempos y están disponibles para su venta a través de Internet.  Para más información, visita esta página.

Los gastos de envío dependen de las dimensiones y el peso del paquete, de la dirección de origen del envío y del centro logístico de destino. El coste estimado de estos cargos estará sujeto a variaciones en caso de que Amazon o el transportista determinen que el peso y las dimensiones reales del paquete difieren de los datos que has proporcionado.

Importante: Ten en cuenta que una vez que hayas aceptado los gastos de envío del transportista asociado, tendrás que ponerte en contacto con él para programar la recogida. Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo programar la recogida.

Aviso importante en cuanto al transporte de mercancías peligrosas: el Programa Transportista Asociado de Amazon prohíbe el transporte de productos o material peligrosos.

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Hacer seguimiento de envíos

Es importante que proporciones tus números de seguimiento o el conocimiento de embarque de cualquier envío realizado a los centros logísticos de Amazon. Las información de seguimiento es fundamental para que tus productos se puedan recibir en el centro logístico. Asegúrate de proporcionar esta información al preparar tu envío. Al supervisar tus Envíos en espera, puedes hacer un seguimiento de tus envíos y tus planes de envío.

Si utilizas los servicios de un transportista asociado de Amazon, recibimos automáticamente esta información. Si utilizas tu propio transportista, es necesario que nos proporciones esta información. Si realizas varios envíos, puedes obtener más información sobrecómo subir varios números de seguimiento a la vez.

Debes esperar hasta 72 horas para que recibamos tus envíos completamente después de que hayan llegado a los centros logísticos de Amazon. Si transcurrido este plazo aún no hemos recibido tus envíos completamente, puedes contactar con Atención al vendedor para obtener más información y conciliar tu envío.